Eva

Eva, película española dirigida por Kike Maíllo, con actores muy guapos (como Alberto Ammann, Marta Etura, Daniel Brühl y la adorable Claudia Vega) y la temática de la inteligencia artificial, me sorprendió gratamente. Debo decir que conforme avanzaba la película – para la visión de la cual había decidido predisponerme positivamente – no podía dejar de ver parecidos con muchas otras pelis, y no fue sino hasta el final del todo cuando decidí que esta me había gustado.

No sé hasta qué punto deja de ser una película sobre las relaciones entre personas o entre las personas y las máquinas. Tampoco hasta qué punto plantea lo que puede suponer del avance de la tecnología a pasos agigantados que presenciamos hoy día (y eso que el público general no lo presenciamos más que superficialmente). Pero en general creo que está muy bien contada.

Con las películas me pasa como con la música: me planteo hasta qué punto se puede hacer algo innovador o diferente cuando se ha hecho tanto antes. No es eso de que no hay nada bajo el sol que no esté inventado ya. Es más bien ‘cómo hacer algo con las pocas notas que tenemos (en el caso de la música) y cómo contar algo que sea distinto cuando se han contado tantas historias’. Es una de esas dudas que me planteo yo simplemente porque me gusta preguntar… no es que tenga una respuesta, aunque supongo que el ser humano, dentro de su imaginación, se cree capaz de ser diferente. Obviamente ser diferente es poco frecuente, no obstante también encomio la idea de que no nos dejamos vencer por la realidad y seguimos luchando en el intento.

Momento entrañable de la peli que me pareció un calco de Beautiful girls (1996, protagonizada por Timothy Hutton y una jovencísima e increíble Natalie Portman) cuando Eva lleva a patinar al protagonista Alex Garel (Daniel Brühl) y ella sigue actuando como si fuera un pesonaje salido de una película – ¿puede ser metaarte o una reflexión sobre cuánto nos influye el cine en la vida real? De nuevo mi obsesión por preguntar, jeje.

Responder

