La vida es sueño

Este es el archifamoso soliloquio que Segismundo, protagonista de La vida es sueño, hace en el final de la jornada (acto) segunda, al ver que su suerte ha cambiado drástica e inesperadamente por segunda vez en poco tiempo. [Es totalmente casual que dos entradas antes hablase del actor que interpretó a este papel… cosas que pasan.]

Ya veréis cómo se os pone la piel de gallinica.

SEGISMUNDO:
Es verdad, pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos;
y sí haremos, pues estamos
en un mundo tan singular,
que el vivir solo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar.

(…)

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña en que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñas lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

*****

Por cierto, va dedicado a mis filólogas porque días como estos me suben la moral filosófica… y filológica, obvio.

2 pensamientos en “La vida es sueño

  1. Siempre me ha gustado este fragmento de “La vida es sueño” ^^

    Eso sí, no creo que vaya dedicado a nosotras… creo que nosotras solo te sacamos de tus casillas bastante a menudo😛 jaja

    Me gusta

Responder

