Soneto de Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), mexicana, es considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del XVII. Niña prodigio y todo el rollo – aprendió a leer y escribir a los tres años y a los trece años fue presentada en la corte donde causó sensación por su extensa cultura. Finalmente ingresó en un convento… Sorprendería que hubiese escrito un poema como el que abajo dejo, de no ser porque sabemos la razón por la que se hizo monja. Ella misma escribió: “Vivir sola… no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros”…

Más de una vez me he preguntado qué sería de nosotros si no hubiera televisión o internet. Supongo que la primera consecuencia sería, como bien me decía un señor mayor con el que dialogaba hace un par de días, que las parejas tendrían más hijos, como antes. La segunda: quizá muchos más niños serían “prodigios” o al menos, menos ignorantes… Solo hay que mirar a todo lo que saben los mayores sin haber ido a universidades ni nada (y no hablo de cosas de la vida, no, no… Hablo de cultura amplia y general, como la del Trivial, pero en nivel Pro).

*****

Verde embeleso de la vida humana,
loca esperanza, frenesí dorado,
sueño de los despiertos intrincado,
como de sueños, de tesoros vana;

alma del mundo, senectud lozana,
decrépito verdor imaginado;
el hoy de los dichosos esperado,
y de los desdichados el mañana:

sigan tu sombra en busca de tu día
los que, con verdes vidrios por anteojos,
todo lo ven pintado a su deseo;

que yo, más cuerda en la fortuna mía,
tengo en entrambas manos ambos ojos
y solamente lo que toco veo.

2 pensamientos en “Soneto de Sor Juana

  1. 😦 Me siento mal…yo todavía no me he mirado na-da… (Hoy he empezado diacronía, de colonial nothing)

    Pero bueno, me gusta lo que has escrito y estoy de acuerdo. Pero creo que soy feliz como estamos ahora, con Internet y demás cosas. No quiero tener mil hijos xD

    Me gusta

  2. Jajaja, no claro, yo tampoco. La movida era por lo de la menos ignorancia… que me ha hecho gracia hoy leyendo “La respuesta a Sor Filotea”, que la mujer esta era todo ansias de saber y de hecho no has leído dos frases que ha mencionado algún pensador o personaje importante de la historia, o hay una cita en latín: ¡una wikipedia humana, vamos!

    Me gusta

Responder

