Inciso lingüístico…

…entre tanta literatura, cine y música.

El latín traído a la Península Ibérica se superpuso a las diferentes lenguas prerromances (Roma jamás ejerció coerción directa a los territorios conquistados en lo que a lengua se refiere, pero erigió una estructura política y social tal que conllevaba necesariamente el uso del latín) hasta desaparecer, con excepción del euskera.
El latín fue adoptado por los visigodos, que abandonaron el uso de su lengua germánica sin que esta dejara en el español huella tan considerable como la que los francos imprimieron sobre el francés.

Tras la invasión árabe, muchos hispano-godos mantuvieron en el Sur su lengua romance, el mozárabe, que vivió y se desarrolló en un entorno islamizado que a su vez, se romanceó y llego a originar una lengua hablada peculiar: el hispanoárabe o romanandalusí. El árabe continuó siendo, no obstante, lengua culta al igual que lo fue el latín para la población cristiana o el hebreo para los judíos (buenos conocedores del árabe, por su parte).

Así que, a fin de la Edad media, en la Península Ibérica había: un espacio catalán (estrechamente relacionado con el occitano), de excepcional importancia, en contacto desde el origen con el gascón; el gallego-portugués como koiné literaria de la lengua poética; el castellano, que adquiriría la condición de lengua culta en sentido pleno ya desde el siglo XIII; el espacio astur-leonés; el aragonés, el navarro como variedad independiente… más el mozárabe, el romanandalusí, el árabe, el latín y el hebreo.

(Me permitiré hacer algo que irrita discretamente a mi profesora de Diacronía: no citar las fuentes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s