Pragmática y literatura II

“La literatura es un tipo de comunicación diferida. La comunicación no se detiene en la lectura, sino en intentar ir más allá, o sea que intentes inferir significados que puede que estén más allá, pero también que puede que no estén. Que el papel del receptor llegue tarde no tiene nada que ver.”

Esto lo decía mi profesor en clase de pragmática cuando yo le decía – mal dicho, que yo soy pésima para parafrasear cosas inteligentes que han dicho otras personas – lo que decía el señor Lázaro Carreter sobre la comunicación en literatura. Y la verdad es que me ha gustado, porque según la Teoría de la Relevancia, que es lo que estamos dando, alguien dice poca cosa y de ahí el oyente habrá inferir mucha más cosa de la que se ha dicho (lo he simplificado sobre manera y he destacado solo ese punto porque es el que a mí me convenía. No penséis que es todo tan simple). Y supongo que eso bien se puede aplicar a cuando alguien escribe un libro.

2 pensamientos en “Pragmática y literatura II

Responder

