Máster de profesor de secundaria

Soy una señora con edad de trabajar (y merecer) y una carrera terminada, y mi madre me preguntó hace algunos meses qué pensaba hacer con mi vida. Yo la miré perpleja ante una pregunta tan desconsiderada y, aferrándome a la respuesta que pasaba desprevenida por mi mente, le contesté casi sin pensar que buscar trabajo. Ays, joven ingenua… ¡No sabes nada, Jon Nieve! que diría Ygritte. Ni un triste puesto de dependienta que había encontrado en todo el verano, ni de camarera en Starbucks – uno de mis sueños de adolescencia tardía, debo decir, trabajar en la cadena americana de café ultraedulcorado. – Y me paré a cuestionar, a ver si por alguna de aquellas recordaba mis más antiguas motivaciones a la hora de comenzar mi carrera. Resulta que, cuando yo era tierna y jamona me vislumbraba un futuro dorado descendiendo por las escaleras de mi instituto en el rol de la omnisapiente, a la vez que guay, profesora de lengua (castellana o catalana, indifirente me era). Y me dije a mí misma: “pues igual tanto marear entre indecisiones a lo largo de estos años pasados de formación me llevan a la casilla de salida, que es siempre la más fiable, y quizá mi misión en la vida es acabar de profesora.”

Antes con un CAP, corto y barato, le decían a uno que ya era apto para incorporarse en el mundo laboral. Quizá fuera algo limitado para decirle a un joven cómo hacer su trabajo, pero como dicen luego: a hablar se aprende hablando. Hace años esto cambió. Si fuera propensa a pensar que el mundo conspira para fastidiar especialmente a mi persona, diría que lo cambiaron justo cuando a mí me afectaba. Y sí, es una gran manera de verlo. Pero seamos sinceros, no paran de tocar y marear con las leyes de educación y sistemas de formación sin pensar en fastidiar a nadie en concreto sino al mayor número de gente posible: LOECE (1980), LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2012) – y esto a rasgos generales, luego están las cositas como Bolonia que le dan el color y la salsa a la vida.

En fin… que estoy con el máster de profesor de secundaria y, para más información, estoy haciéndola en la Universidad de Valencia, que es pública y más barato (¡ejem! más que la privada, al menos, pero para nada barata).

Todo lo que voy a contar aquí es para que la gente deje de preguntar boca a boca qué tal el máster sabiendo la respuesta que va a recibir. Así lo tienen escrito despacito y con buena letra.

Las clases del máster comenzaron a finales de octubre. Pretende durar hasta junio-julio. Se organiza en una parte de clases presenciales (de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, sí y la asistencia dicen que es obligatoria, sí) que dura hasta un par de semanas después de navidad. A finales de enero tenemos un periodo de prácticas en institutos. Os aseguro que desde el segundo día de clase querréis que ese periodo llegue YA. Después de un par de meses de prácticas se vuelve a asistir a las clases porque los coordinadores del máster consideran que no se han repetido lo suficiente los meses anteriores y pretenden volver sobre algunos puntos que se han dejado a medias. Y posteriormente las clases se acaban y nos centramos en la elaboración de un Trabajo de Final de Máster (TFM que lo llaman – los profes modernos son muy de siglas) y en la preparación de exámenes y trabajos finales, que alguno que otro hay.

Bueno, diréis, si el máster es un año completo aprenderás muchas cositas muy útiles para ser luego un profe cuqui, ¿no? NO. Y he aquí mis argumentos:

– Que vayamos de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 no les parece suficiente espacio y tiempo para darnos contenidos y nos sobrecargan a trabajos fuera de clase. Pero esto se debe a que en clase tampoco damos demasiados contenidos y, mucho menos, variados. Así que, todo lo que no dicen los profes de profes en clase, tendrán que comérselo por su cuenta los aprendices de profes.

– La coordinación entre los distintos profes de las distintas asignaturas es un caos, seguramente inexistente. No paramos de girar en torno al Diseño Curricular Base (DCB), tipos de contenidos y tipos de aprendizaje en una materia tras otra y siempre haciendo los mismos ejercicios. – Por cierto, que por fin el otro día uno de mis profes admitió que el DCB no es la Biblia y no vale para más que para saber los contenidos de cada etapa. BIEN, por fin algo de sinceridad. – Así que cuestiones que seguramente serían de más utilidad como plantear situaciones reales y problemáticas NO se da. Pero es que ni se plantea…

– Te enseñan que hay dos tipos de profes: los buenos y los malos, e identifican con los malos a los tradicionales, y con lo buenos a los modernos y cooperativos. Así que para ser buen profesor hay que ser moderno. De vez en cuando hacen el apunte obligatorio de: “no todo lo que hacen los profesores tradicionales está mal, ojo, también hacen cosas buenas…” ¡GRACIAS, hombre!

– Me suena que han hablado alguna vez de fracaso escolar y problemas de motivación por clase… ¿Eso existe? ¿Dónde está? ¿Cómo se transmite? Estas dudas se me plantean porque casi NINGUNO de mis profes me ha motivado A MÍ. Y si los profes pseudomodernos que forman profes modernos no son capaces de motivar, ¿cómo podremos hacer lo propio con nuestros futuros alumnos unos pringadillos inexperimentados?

– De todos los profes, solo uno (expcepcionalmente dos) es realista a la hora de explicarnos cositas de enseñar. ¿Por qué? Porque es el único que realmente conoce ese mundo, dado que es profesor de instituto actualmente y no se mueve felizmente en el mundo de las ideas. Y yo me pregunto ¿por qué esto es así? ¿Dos de seis o siete?

Suficiente por hoy. Me habré dejado muchas cosas en el tintero, quizá haya dado demasiada importancia a cuestiones que a otros les parecerán obviables… ¡Es mi punto de vista, che!

5 pensamientos en “Máster de profesor de secundaria

  1. Exactamente lo que yo pensaba hace 2 años por estas fechas cuando estudiaba lo mismo en una universidad de Madrid. Creía que les faltaba practica puesto que era solo el segundo año de vida del máster, pero ya veo que es mas bien cuestión de cultura española a mi modo de ver: te digo que hagas esto por que es lo mejor para todos, mientras yo hago lo que me da la gana que para eso soy el que manda (véase profesores, políticos…) Animo Anabel, luego al final aprenderas cosas por ti misma (auto aprendizaje lo llaman)

    Me gusta

  2. Estoy comprobando que mis quejas hacia el máster que estoy haciendo en Mallorca son las mismas que puede tener cualquier estudiante de máster de Formación del Profesorado en cualquier punto de España. Es un punto de vista que, por desgracia, muchos compartimos. Digo por desgracia porque si las cosas fueran de otra manera no habrían quejas, pues no nos darían motivos.

    Me gusta

  3. Sí, estamos (y han estado desde el principio) todos igual. Rafa, tienes razón, si las cosas se hicieran bien no habría tantas quejas. Pero visto lo visto, parece que en España no se pueden hacer las cosas bien, y si se hacen bien enseguida viene alguien que se encarga de estropearlo, no sea que el público en general esté a gusto con ello.
    Gracias por tu ánimo, Tania, aguantaré estoicamente como el resto de jóvenes que estamos así.

    Me gusta

  4. Hola! Por casualidad cuanto te cuesta el master en la Universidad de Valencia? Yo también estaba pensando en hacerlo, y lo que me cabrea, es que justo el año que terminé la universidad, en la politécnica eliminaron el CAP, bueno, y en la UV.

    Gracias!

    Me gusta

    • Mujer, cuando yo lo pagué (de esto hace ya más de un año – un momento de tristeza por el TEMPUS FUGIT – y muchas cosas he de pagar diariamente así q no recuerdo todo) eran unos 1200 euros. Creo recordar. Seguramente lo hayan de un año para otro porque es superior a ellos, no pueden evitar querer sangrar a los estudiantes más.
      De todos modos, en la propia secretaría de la uni donde quieras hacerlo, te podrán informar mucho más confiablemente.
      Si al final lo cursas, ánimo, lo necesitarás.

      Me gusta

Responder

