Pacific Rim

Olvidemos por un momento que mi mente grita airada desde mi adolescencia que esto es Evangelion y que Guillermo del Toro ha hecho, no una burda – pues mal propiamente dicho no está – pero sí una descarada copia de la parte más comercial de aquella serie y se niega a admitirlo – seguramente por historias de derechos de autor – pero también porque más cositas y referencias ha metido (desde películas clásicas de monstruos como Godzilla y otras que no conozco, hasta muchas otras series anime – que a mi hermano la primera que le vino a la mente fue Mazinger Z, por diferencias culturales de edad) que lo salven de tal tajante acusación.

No, pensemos en Pacific Rim como peli en sí.

pacific-rim-poster Aunque soy detractora de las voces en off de normal, debo elogiar la decisión del director (o de quien fuera) de empezar la peli como lo hace, pues así nos sitúa in res media y sin perder inútilmente el tiempo nos lleva a la acción, cosa que se agradece en este tipo de historias. Esta se desarrolla, además, de una manera ágil. Bien.

En lo que concierne a la estética y los efectos visuales, estos son simplemente maravillosos. Los monstruos o kaijus enormes, con características reptiles y simiescas (y con esas luces de neón de discoteca también, por qué no) están muy bien; y también los robots o jaegers, con todos esos mecanismos rollo Transformes o Iron Man a gran escala. Esas cosas siempre da gozo verlas, como quien monta un mecano o se deleita viendo un Cómo lo hacen. De las peleas apenas tengo queja. Como mucho que pecan de exagerados, pero no se me hizo tan obvio y cansino como en El hombre de acero, por ejemplo, que yo pensaba: “ya pararán de romper montañas Goku y Vegeta.”

En mi opinión, el problema viene porque los personajes no me dicen nada, ni el prota guapo (Charlie Hunnam) con su pose de chulo pero alma sensible, ni la japonesita que aparecerá después con su trauma personal y mal resuelto. Para empezar, un trauma de esas características – que lo es, no lo dudo – debería causar muchos más problemas en el curso de las peleas. Pero bien, dejémoslo estar, porque contamos con la limitación de tiempo de una película, y no una serie, y el espectador se querrá ir a tomar algo o a su casa a una hora decente.

Pensemos, por otro lado, en el personaje de Idris Elba, el del mariscal Pentecost, quien me parece ligeramente incoherente con sus cambios de humor y de trato con sus distintos subordinados. Bueno, al final no se lo tienes en cuenta por cómo acaba, y porque lo recuerdas en Thor o en Rocknrolla haciendo de Heimdall o Unodos y dices: che, me caes bien, qué más da.

En cuanto a los científicos Gotlieb y Newton Geiszler (interpretados respectivamente por Burn Gorman y Charlie Day)… esos sí que me enervaban cada vez que salían. Me parecen excesivamente tipificados y forzados para hacer de la pareja cómica. Es como si Hollywood no pudiera darse por satisfecho sin haber metido una pareja de payasos en cada una de sus producciones, y además, su papel en la trama está tan cogido con alfileres que uno tiene que poner mucho de su parte para tragárselo.

Lo voy a dejar aquí. Podría seguir criticando alguna secuencia o personaje, como también podría alabar alguna otra cosa que no he mencionado. Lo importante es que, en conjunto, la película me gustó y eso es lo que cuenta. Si queréis pasar un rato entretenido viendo buenos y verosímiles efectos especiales, id a verla. Igual que podríais ver Lobezno inmortal o Red 2. La historia es pasarlo bien.

Me gustaría terminar expresando mi sentir como cinéfila mediocre y consumidora de cine compulsiva: espero ansiosa el día que alguna película me sorprenda por no ser una adaptación de cosas anteriores o remakes de clásicos de la televisión o del cine, que a su vez fueron versiones de clásicos literarios o de cómics. No sé, como que la originalidad brilla por su ausencia.

2 pensamientos en “Pacific Rim

  1. No sé por dónde empezar… De primeras que todo esto del vínculo neuronal me suena muy a Evangelion, incluso es posible que sepa de qué capítulo sacó Guillermo del Toro la idea de meter no uno, sino dos pilotos dentro del Eva, digooo Jaeger, perdón! Si has visto la serie, a lo mejor recuerdas un episodio en el que aparecían don ángeles idénticos y Shinji y Asuka tenían que luchar exactamente de la misma manera para vencerlos, sincronizando todos sus movimientos.
    La historia en sí… bah, ni fu ni fa, pero bueno, piensas que en estas películas lo que molan son los efectos especiales y las peleas, ¿y qué me encuentro? Batallas nocturnas y siempre con lluvia de por medio, así que estoy medio ciega y no me entero bien de lo que veo, con lo bonito que sería verlo a plena luz del día…
    Y predecible, dios, muy predecible. Fui a verla con otros dos amigos y entre los tres sacamos la película entera. Incluso me decepcionó ver que Hannibal Chau no salía del bebé kaiju cortándolo por la mitad… hasta que vi la secuencia final de los créditos.
    No quiero criticar nada más porque entonces pensaré, ¿en qué leches me gasté el dinero?, así que lo dejo por hoy.
    Besitooos!

    Me gusta

    • Jajajaja, me encanta tu indignación! Yo a veces soy así, pero con esta peli no sé por qué me da un poco igual.
      O sea, lo de Evangelion es tan obvio desde el tráiler y luego, tienes toda la razón, conforme se ve la película se hace más y más obvio. Y de hecho, salí del cine convencida de q.le.iba a dar mala publicidad a la peli y al hecho de q el director sea tan cínico q no quiera admitir q bebe descaradamente de la serie, pero luego pensé: para qué? Hollywood hace esto una vez sí y otra también.
      Y en realidad no me esperaba una gran peli, y si bien no lo ha sido, visualmente me satisfizo lo suficiente. Cierto también que lo de la noche y la lluvia molesta un poco, pero también pasa q.lo comparas.con otras pelis del momento y a esta le.salva q casi no adoptan esa estúpida manía de usar cámaras móviles (claramente porq está todo hecho a ordenador, pero se agradece igualmente) donde no.ves una mierda porq la imagen no para quieta. Y es como: si, si, estaría bien si viera algo.
      Lo de la previsibilidad del argumento… Ni siquiera una peli como Ahora me ves, q se supone q busca sorprender, me sorprendió. O ya estamos tan saturados de cine q tenemos la sensación de q lo hemos visto todo o, verdaderamente, no existe afán de hacer algo nuevo, fresco y sorprendente. Seguramente sean ambas cosas. Y sabiendo cómo está el panorama a mi ya no me molestan muchas cosas. También será q.me siento mayor y me da un poco igual todo.
      De todas formas, muchas gracias por compartir tu opinión😛

      Me gusta

Responder

