La ladrona de libros

The_Book_Thief_1Las voces en off y yo NO somos amigas. Menos aún cuando apenas tienen relevancia para el desarrollo de la peli. A quien quiera seguir leyendo esta crítica / opinión, le alerto de que en los siguientes párrafos, incurriré en ESPOILERS, porque sí, porque es necesario para hablar de la peli más allá de un soso “me gustó”. Si seguís leyendo, sabed también que no he leído el libro, así que mis críticas no son fruto de ningún despecho lector.

Vamos allá.

Comencemos con esa voz en off de la que ya he hablado. Empieza la película con una frase muy graciosa que grosso modo viene a decir que todos morimos y que da igual cuánto pataleemos, esto es así. Me hizo tanta gracia que, a pesar de que lo dijera ESA voz, me estaba predisponiendo de buen humor hacia ella. Hasta que esta dice va a contar la historia de una chica que llamó su atención… Se ha de aclarar que la voz en off es la Muerte, y yo me pregunto ¿por qué iba Liessel Meminger llamar la atención de la muerte? ¿Por qué iba la muerte a narrar una historia como la de la dulce Liessel, una niña que – a pesar de un notable gusto por la lectura, fruto este por una tardía incorporación en ese mundo – no tiene demasiado de especial? Habría dado lo mismo que contase la historia de Liessel que la de la vecina de enfrente o el de al lado. Que, por cierto, ¿por qué los niños de esta peli tienen que ser todos tan guapos?

liessel_memingerPero volvamos a Liessel. Si lo pensamos fríamente, su historia no es tan dulce y justificaría que la muerte nos contase la historia de una niña en cuya vida el hado ha estado muy presente. Pensamos además que se trata de una historia de la Alemania nazi. Pensamos que hay un judío moribundo por ahí bambando y la mezquindad de gente normal, ignorante y asustada. Pensadas estas cosas, el periodo de vida que se nos narra de esta joven tan guapita y encantadora, es verdaderamente dura. Mas entonces ¿por qué salí del cine con la sensación de que había visto una película bonita más que dura o cruda que era como se presentaba el panorama? Porque lo es. La ladrona de libros es un producto made in Hollywood y se nota. Eso es bueno en términos económicos, supongo, porque la gente preferirá ir a ver una historia bonita antes que una verdaderamente angustiosa. Pero por otro lado es malo cualitativamente hablando, porque la historia pierde ese realismo que hace que nos identifiquemos con ella, así como la verdadera carga filosófica, esa que nos hace salir del cine pensando sobre la vida. Creo yo, vamos.

liessel_parentsPor otro lado, se nota también que es un producto de Hollywood no solo en la dulcificación de la historia y el entorno – en solo dos escenas se ven imágenes de judíos siendo espoleados por alemanes nazi – sino en la elección de los actores: los secundarios son alemanes, el bonico y adorable Rudy (Nico Liersch) también, pero los principales no, y si bien Liessel, canadiense (Sophie Nélisse) es una niña que no puede ser demasiado conocida aún; sus padres adoptivos tenían que ser actores consolidados en el cine americano: Hans Hubermann es Geoffrey Rush (australiano); Rosa Hubermann es Emily Watson (inglesa). Y yo me pregunto ¿por qué elegir actores no alemanes para que finjan el acento alemán? ¿no es un producto americano? ¿por qué no asumirlo y dejar de imposturar acentos?

Con todo, no quiero dejar de ser honesta y salirme un poco de mi postura crítica respecto al ablandamiento de la peli y admitir que lloré bastante. Pero tengo la sospecha de que esto no se debe a la sucesión de desgracias aptas para todos los públicos que le acaecen a la joven ladrona de libros, sino a mi elevado nivel de hormonas, que es lo que tiene ser mujer a veces.

Acabo esta revisión de la peli destacando algo que me encantó, porque lo bueno también tiene que ser reseñado. Me gustó mucho el momento en que Hans (Rush) le enseña a Liessel a leer y, yo que soy manifiestamente de letras, amé la idea del diccionario en la pared del sótano. Pero sospecho que esta mágica idea no surgió de los guionistas sino de Markus Zusak, el autor del libro.

Responder

