Velvet o la española The Paradise

Estoy notablemente contrariada por la nueva serie de Antena 3 que han sacado de Velvet. No porque sienta repulsión por las series españolas por norma. Al contrario, soy y he sido fan de unas cuantas de ellas. Todo depende, por supuesto, de su calidad argumental, interpretativa o incluso, si bien no me enorgullecen esos casos, de la intriga que me produzcan las tramas y romances implicados, independientemente de las cuestiones anteriores.

No obstante, Velvet me enerva porque demuestra una vez más, como ya pasó con Doctor Mateo – copia flagrante de Doc Martin – o las fallidas versiones españolas de Cheers o Las chicas de oro – por mencionar las primeras que me vienen a la mente – que, o bien en este país no hay buenas ideas originales, o bien a estas no se les da la ayuda necesaria para salir a flote. En cualquier caso, es este un hecho triste.

El caso concreto de Velvet (¡encima, nombre en inglés!) además, me da especial rabia porque justamente acabo de terminar de ver la serie inglesa, The paradise y me parece bien como está, suficientemente entretenida y extraordinariamente reciente, para que corran a hacer la versión española.

Es, pues, inevitable cuestionarse: ¿qué necesidad hay de hacer copias tan exageradas de productos anteriores? ¿qué necesidad hay de hacer un Gran hotel que emula a Downton Abbey cuando la serie inglesa aún sigue en emisión? ¿qué necesidad hay de hacer unas (galerías) Velvet cuando The paradise (Galerías Paradise, como la han traducido aquí) ya está bien?

Sé que todo va de dinero, que a las productoras les puede un producto razonablemente seguro y rentable. Lo sé de sobra. Y sé también que por darles una oportunidad como público a estas series no pasa nada, que luego puede que estén bien, que evolucionen hacia otros caminos de la serie que ha servido de modelo y resulten algo entretenido y de calidad… pero eso no quita para que me toque la nariz.

Quiero dedicar ahora la segunda parte de esta entrada a hablar de The paradise, dado lo dicho anteriormente.

Para empezar diré que es totalmente adorable, si bien se puede criticar bastante de ella.

Las críticas: que la ambientación es demasiado idílica, que en una ciudad de noreste de Inglaterra del siglo XIX las calles no estarían tan limpias ni la gente tan aseada, que todo es extraordinariamente precioso, que dan ganas de vivir en esa época y lugar, de tal mentira que es. Que uno se deja llevar más por las vicisitudes de los protagonistas, que de los asuntos sociales que durante escenas contadas se mencionan, y que, al fin y al cabo, estamos hablando de un dramón de la BBC al más puro estilo victoriano.

Lo que me ha gustado: precisamente esa ambientación; el planteamiento de la serie; el mundo de fantasía creado alrededor de la tienda; el personaje de John Moray (más en la primera temporada que en la segunda, debo apuntar); el personaje de Denise Lovett (unas veces más que otras, pero para mí es remarcable que una jovencita tan adorable como ella me caiga bien, dado lo retorcida que suelo ser) y sus dilemas y la banda sonora, compuesta por Maurizio Malagnini.

Lo que no me ha gustado tanto: algunos personajes secundarios cuya presencia me parecía innecesariamente remarcada (véanse Sam y Susie, en la segunda temporada) y el decaimiento de un personaje excepcional como Katherine Glendinning durante la mayor parte de la segunda temporada.

Desafortunadamente, la serie terminó su segunda temporada hace dos meses y hace apenas diez días se confirmó que no habrá una tercera. Lloro. Pero al menos no la dejaron mal cerrada y, la verdad, es que hay series que es mejor no alargar innecesariamente.

Si os gusta lo que os cuento, no dudéis en verla. A mí, personalmente me encantó, lo cual demuestra, una vez más, cuán chica soy. Mas a veces está bien ver historias ligeras y evadirse.

Para probar el aire de exquisita golosina que es The Paradise, dejo la intro.

Responder

