La gran belleza

¿Que la vida es una farsa y un cabaret? ¡Ups!

Ayer vi La grande bellezza, la última película de Paolo Sorrentino. No tengo ni idea de quién es este director ni sé cuáles son sus anteriores películas. ¿Eso es bueno? Qué más da, la película me encantó desde el minuto 5. Fue a partir de ese momento en que empecé a ver de qué iba a ir la película – tampoco mucho, un poco – y las más de dos horas siguientes que estuve frente a la pantalla, las pasé absolutamente fascinada.

La gran belleza es la vida. Pero la vida solo es una gran belleza si eres un despreocupado miembro de cierto sector de la sociedad. La película contrasta continuamente entre la sensibilidad y la vulgaridad, entre la conciencia y los instintos. Es un magnífico retrato de la feria de las vanidades que supone la vida moderna, y más magnífico aún dado el escenario de la película: Roma. Pero no la Roma fácil y rocambolesca de Woody Allen, sino una Roma exquisita, antigua, increíblemente bella… e increíblemente depravada.

No quiero entrar en espoilers ni contaros demasiado, porque eso podría minar mi comentario a la vez que quitaros las ganas de ver la película bajo la falsa impresión de que ya os he contado lo que merecía la pena haber visto. Al contrario, quiero animaros a verla y a hacerlo como quien va a un cabaret, plenamente consciente de que lo que va a encontrar no es solo la diversión y lo obvio.

La+grande+bellezza(1)Concluiré la entrada haciendo dos menciones especiales: una para el personaje principal de la película, Jep Gambardella, a quien interpreta Toni Servillo, personaje absolutamente genial y cautivador. Otra mención especial para su voz en off, porque ¡me gustó! Oh, sí, una voz en off que me parece pertinente y magnífica: ¡brindemos!

Aquí dejo el trailer con dos de los monólogos del protagonista que no tienen desperdicio alguno.

Responder

