La disipación de la consciencia

Cuando se habla con cerveza todo es más relativo. Con cerveza en el cuerpo, se entiende. Ayer me decían que yo era joven y que lo mejor estaba por llegar mientras yo asentía condescendientemente para no replicar cuatro cosas o cinco. Hoy me veo capaz de coger estrellas para decorarme un manto.

Creo que me decían que un chico quiso volar y en el intento murió. Eso es la libertad llevada al punto máximo. La libertad hasta el paroxismo. Me gusta la vida por las posibilidades que ofrece: bien puedes elegir pudrirte poco a poco viendo pasar cosas a tu alrededor, bien puedes decir “voy a volar a ver qué pasa”. Y pasa algo, claro. Que la vida se acaba. Pero porque tenías la vida para acabarla. Estar muerto debe de ser aburrido en extremo.

El otro día alguien me dijo que creía en eso de que el cuerpo es una jaula para el espíritu. Quizá. Habría que definir espíritu, lo de cuerpo en principio parece claro. Lo cierto es que nunca lo he pensado detenidamente. Yo creo que el chico que voló no estaba de acuerdo, aunque puede que simplemente tampoco pensara demasiado este asunto. Puede que creyera que la consciencia era perfectamente capaz de ser libre aun sujeta a un cuerpo. Que ambas cosas eran compatibles, vaya, y no un lastre el uno para el otro.

Siempre me he preguntado cuándo la gente empieza a tener consciencia. En general. Consciencia de uno mismo, consciencia de individuo. ¿Coincide con el primer recuerdo que nosotros creemos tener? ¿Cómo y cuándo se forma realmente? Hay demasiadas preguntas y demasiada poca cerveza para hallar las respuestas…

2 pensamientos en “La disipación de la consciencia

  1. Gracias,

    y gracias por el enlace también. No sé seguro si lo de los 18 meses me satisface. Me parece algo pronto, en mi ignorante opinión. Y también sigue pendiente la cuestión de cómo. Tendré que buscar más información al respecto.

    Otro saludo para ti y hasta ponto.

    Me gusta

Responder

