Mad Max: Fury Road

There’s two films I wanted to talk about today. But I’ll have to choose because my time is limited (I may die tomorrow, who knows). So here we go with Mad Max: Fury Road.

No sé por qué leches he empezado en inglés, voy a seguir en español, que es lo mío, de vocación y tal.

Cuando vi el tráiler por primera vez pensé: ¿en serio? ¿Otro remake? No me parecía necesario. En absoluto. Además la versión original con un jovencísimo Mel Gibson, tan loada y admirada, la vi hace muchos años en una noche de esas mías, de insomnio y películas, y no me terminó de gustar. Pero supongo que también era yo jovencita y no entendía de qué iba la cosa.

Bueno, ya no soy tan jovencita y aun así me costó unos buenos veinte minutos entender de qué leches iba la película ayer. Pero una vez te adaptas al ritmo frenético, una vez ubicas las características de este mundo distópico y la posición de los protagonistas en él, entonces empiezas a disfrutar sobremanera.

Visualmente la película no tiene desperdicio. Los contrastes de colores y escenarios, la estética ochentera de la película original, con la extravagancia de los vehículos por piezas, con lanzas y pértigas, como civilizaciones primitivas, con los efectos especiales de hoy en día; la continua y trepidante acción; los limitados intercambios de diálogos que hay a lo largo de la película; la banda sonora… No sé, en general me encantó, porque, obviamente, está todo muy bien cuidado. Además, ya no me sorprende nada en el sentido de que me parece muy verosímil que una sociedad como esa se llegue a dar (si no se ha dado ya, en menor escala), así que me metí mucho en la historia. Quizá es que yo soy un poco apocalíptica, pero ¡tiempo al tiempo!

furioza_maxEn cuanto a la polémica del protagonismo de Charlize Theron, del rollo feminista ese que la gente le ha achacado a la película, unas veces con intención alabadora, otras con tono despectivo, he de decir que me esperaba más.

Me explico: Imperator Furiosa es una mujer que decide revelarse (no voy a espoilear más, tranquilos si no habéis visto la peli), pero he ahí la clave ¿no? O sea ¿el problema radica en que es mujer? ¿Todo el problema? Porque desde el momento en que los intereses de Max (siempre sexy Tom Hardy, pero ¿soy yo o este hombre lleva unas cuantas películas poniendo las mismas caras para todo?) y Furiosa se cruzan y deciden avanzar juntos, los roles de ambos están perfectamente equilibrados. A veces conduce uno, a veces lo hace el otro. Las ideas vienen de parte de ambos. Y los dos luchan como jabatos por sobrevivir. Yo creo que ahí no hay ningún rollo feminista, sino igualdad de condiciones, lo que debería ser considerado la cosa más normal del mundo. Lo que me parece un poco fuerte es que a estas alturas a la gente eso le sorprenda.

Y bueno, hasta aquí mi descanso matutino, no tengo mucho más que decir (por lo menos interesante, si es que algo de lo que he dicho a alguien le ha parecido interesante) y sí bastante alcohol que ingerir. ¡Buenos y grises días!

Aquí dejo una pieza de la banda sonora, chachi, potente, a lo Batman y el caballero oscuro, pero más.

Un pensamiento en “Mad Max: Fury Road

  1. Después de meditar lo del rollo feminista, es cierto que hay igualdad de condiciones como dices, pero eso es básicamente lo que busca el feminismo: igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y creo que la película lo refleja bastante bien. Y parece ser que es eso mismo lo que ha cabreado a tantos machotes que deben de pensar que la mujer siempre tiene que ser la salvada, o la débil de la película, o, en esencia, que el hombre de turno siempre tiene que estar por encima de la mujer y ser el que “lleve los pantalones”.

    Me gusta

Responder

