Gallo rojo, gallo negro

José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio parece una broma de nombre. Como si los padres del niño se vieran ante una de esas disyuntivas sobre qué nombre escoger y en vez de hacerlo, decidieron cargar con absolutamente todos los nombres que les llamaba la atención sobre los hombros y el carné de identidad del pobre vástago. Tal vez, como broma última, el hijo empezó a ser llamado, no por ninguno de aquellos dignos nombres, sino por otro más humilde y familiar, a saber Chicho.  ¿Quién es? os preguntaréis, ¿y por qué lo mento aquí, después de tanto tiempo de ausencia y silencio? Pues más que nada porque hoy estaba escuchando un podcast (ya he hablado anteriormente sobre mi amor por los podcasts) sobre la guerra civil española y España durante el franquismo (excelente la serie de podcasts de France Culture, más específicamente La fabrique de l’Histoire, que sobre el tema publicaron en marzo de 2016) y una de las canciones que han puesto durante el programa, ha sido Gallo rojo, gallo negro, compuesta e interpretada por el susodicho Chicho.

He aquí la canción.

Por supuesto, buscar esta canción en Youtube, me ha permitido escuchar más cosas de este señor y he de decir que me han encantado las pocas canciones que llevo escuchadas. Lo recomiendo mucho si os apetece y os interesa mínimamente este periodo y parte de la historia española. Por otro lado, este cantautor tiene temas que poco tienen que ver con eso, como Hoy no me levanto yo, y tampoco tienen desperdicio.

Por cierto, que este hombre fue hijo de Rafael Sánchez Mazas (periodista ensayista y escritor, y miembro fundador de la Falange española) así como hermano de Rafael Sánchez Ferlosio, ensayista también y autor de obras como Industrias y andanzas de Alfanhuí y El Jarama). ¿A que ahora parece todo un poco más curioso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s